Recogida de Muestras y Resultados

/Recogida de Muestras y Resultados
Recogida de Muestras y Resultados2019-01-23T12:51:37+00:00

Las muestras deben ir fijadas con metanol o spray fijador y sin teñir. En el caso de las muestras líquidas se deben centrifugar, eliminando posteriormente el sobrenadante y realizando una extensión o squash con una gota del sedimento obtenido. Después se procede a la fijación habitual. Es muy recomendable realizar varias muestras para obtener mayor información. Las muestras obtenidas se introducen en un estuche guardaportas y en un sobre acolchado. Deben ir identificadas con los datos del paciente (nombre, especie/raza, sexo y edad) y nombre del propietario, así como una descripción del proceso y de las pruebas realizadas. Se recogerán a través de servicio de mensajería y se informará del resultado del estudio citológico en menos de 24 horas después de la recepción de las mismas.

TÉCNICAS DE RECOGIDA

Aspirados con aguja fina y posterior squash

Se realizan varios aspirados de la zona en distintas direcciones, liberando la presión ejercida sobre el émbolo entre aspirado y aspirado. A la hora de sacar la aguja se libera primero la presión sobre el émbolo y se retira la jeringa y aguja juntas. Posteriormente se quita la aguja y se carga la jeringa con aire, se conecta de nuevo con la aguja expulsando el contenido sobre el porta y extendiéndolo con la técnica del squash.

asp

Frotis sanguíneo

Se deposita una pequeña cantidad de sangre en un extremo del porta y con otro, formando un ángulo aproximadamente de 45º, se acerca al borde de la muestra que por capilaridad se extenderá por el borde del porta y posteriormente se desliza en un movimiento rápido y continuo un porta sobre otro dejando al final una fina extensión en monocapa.

rasp

Hisopados

Se contacta el hisopo con la zona a estudio para impregnarlo de células y después se rueda suavemente sobre la superficie del porta repitiendo esta operación varias veces.

page12_img3

Raspados

Usando una hoja de bisturí el material recogido es depositado y extendido a lo largo del porta. Se emplea en superficies cutáneas, búsqueda de ectoparásitos y en nódulos o tumores después de su eliminación por cirugía. Para buscar ectoparásitos, se añade parafina en el filo de la hoja de bisturí.

Improntas sobre superficies

Se presiona el porta sobre superficies sólidas para recoger las células. En superficies ulceradas previamente se elimina el detritus y suciedad superficial que interfiere en el estudio celular y se seca con papel absorbente. También se emplea sobre nódulos, tumores, quistes, después de su exéresis quirúrgica, haciendo un corte profundo en la masa para dejar una superficie lisa sobre la cual realizaremos la impronta.