Cuando un paciente presenta una temperatura corporal superior
a la normal decimos que tiene fiebre, independientemente del valor de
su incremento, y además por rutina administramos fármacos
antipiréticos para disminuirla. Sin embargo, esto no elimina la causa que
la provoca, pero pensamos que al menos algo hemos mejorado.
Realmente para actuar de forma adecuada es necesario saber
qué es la fiebre y diferenciarla de la hipertermia, saber porqué se
origina, cuál es su mecanismo de producción y sus consecuencias en el organismo.
Vamos a ello.
La temperatura corporal está regulada de forma automática por un mecanismo central situado en el hipotálamo y que establece el rango de Tª óptimo para cada especie. Se encuentra integrado por neuronas termorreguladoras que reciben información vía aferente procedente de termorreceptores periféricos localizados a nivel cutáneo, visceral y vascular.
Bien, a partir de ahora entran otros actores en todo este contexto, fundamentalmente los agentes infecciosos, aunque también procesos inflamatorios y neoplasias, teniendo todos en común que son pirógenos exógenos.
En el caso de microorganismos patógenos determinadas moléculas estructurales o también toxinas son las que actúan como fuente de pirógenos exógenos.
Cuando estos agentes infecciosos (bacterias, virus, etc) penetran en el organismo son fagocitados por las células del sistema inmune primario (macrófagos, neutrófilos, células dendríticas, etc) estimulando la producción interna y liberación de citoquinas o mensajeros químicos que actúan como pirógenos endógenos, destacando fundamentalmente la IL-6, el TNF y el IFɣ.
Estos pirógenos endógenos, llegan al hipotálamo y estimulan la vía del ácido araquidónico con la producción de PGE2 que actúa sobre las neuronas del centro termorregulador aumentando el intervalo de la Tª corporal por encima del nivel normal y provocando la fiebre
IL-6, TNF, IFɣ (Pirógenos endógenos)
Incremento de la Tª corporal y producción de fiebre
Click edit button to change this text.
Click edit button to change this text.
Deja tu comentario